Aceite de Coco y MCT: El aliado perfecto para tu salud general

Desde hace años venimos escuchando sobre el aceite de coco y sus múltiples beneficios para la salud en general. El aceite de coco y el MCT (Aceite de Cadena Media) son grasas que han tenido gran popularidad y auge debido al boom de las dietas cetogenicas.

Los MCT o como también se le denomina, Triglicéridos de Cadena Media son un compuesto de muchos alimentos, entre los que destacan el aceite de coco extra virgen y el aceite de almendra. Este tipo de triglicéridos difieren de los demás tipos de triglicéridos ya que no requieren de enzimas o ácidos biliares para su digestión y absorción, lo que hace que vaya directamente a tu hígado y se convierta en energía rápidamente, o que también se convierta en cetonas. Las Cetonas, son compuestos que produce el hígado cuando descompone mucha grasa, estas cetonas el cuerpo puede aprovecharlas como forma de energía en lugar de usar la glucosa o azúcar, además que es menos probable que el cuerpo almacene este tipo d grasa lo que puede promover la perdida de peso al quemar las mismas.

El aceite MCT contiene 100% MCT, lo que lo convierte en una fuente concentrada de este tipo de triglicérido. Se elabora refinando el Aceite crudo de Coco para eliminar otros compuestos y concentrar los MCT que se encuentran naturalmente en los aceites. Este tipo de procedimiento concentra la mayor cantidad de acido Caprilico y Acido Caproico en su formulación.

El Aceite MCT es popular entre aquellos que siguen una dieta Keto, que es muy baja en Carbohidratos, moderada en Proteínas y alta en Grasas. La alta ingesta de Grasas y la baja ingesta de Carbohidratos ponen a su cuerpo en un estado de Cetosis Nutricional, en el que quema Grasas en lugar de Glucosa como combustible. En comparación con el Aceite de Coco, el Aceite MCT es mejor para la producción de Cetonas y para mantener la Cetosis. Los Ácidos Grasos que promueven la formación de Cetonas se denominan Cetogénicos.

Cabe destacar, que cuando hablamos de aceite de Coco y MCT, estamos haciendo referencia que el aceite de coco extra virgen contiene cadenas de MCT, por lo cual en muchos casos puedes conseguir el aceite de coco con el nombre de aceite MCT, siempre y cuando se resalte, que la extracción de ese aceite haya cumplido los requerimientos de ser prensado al vacío y que el aceite sea extra virgen, para que sus beneficios y propiedades sean conservadas.

Beneficios del Aceite de coco:

Hoy en día son muchos los beneficios que se le atribuyen al aceite de coco, pero el que más ha resaltado en el ultimo año ha sido el de su gran poder sobre la salud cerebral. Los cuerpos cetónicos son una importante fuente de energía alternativa en el cerebro y pueden ser beneficiosos para las personas en desarrollo o que ya tienen problemas de memoria, como en la enfermedad de Alzheimer. El coco está clasificado como un "Súper alimento funcional" altamente nutritivo. Es rico en fibra dietética, vitaminas y minerales.

Una de las maneras que el aceite de coco puede ayudar a el cerebro de los pacientes con Alzheimer es tratando el trastorno metabólico en el cerebro asociado con la condición, que se conoce como “diabetes tipo 3.” El cerebro envejece, se vuelve cada vez más resistente a la insulina, y por lo tanto incapaz de usar la glucosa eficientemente para satisfacer su demanda de energía. Por fortuna, la naturaleza ha ideado una fuente de energía alternativa para el cerebro que es independiente de la utilización de la glucosa y la insulina, es decir, el uso de cuerpos cetónicos. El aceite de coco proporciona el sustrato para la producción inmediata de estos cuerpos cetónicos, lo que permite que cantidades significativas sean producidas en cuestión de sólo minutos después de la ingesta lo que puede explicar notables recuperaciones en la función cognitiva.

El aceite de coco incluso ayudaría a pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas, y una de las ventajas más notables de su uso, es que no ocasiona efectos secundarios como el uso de fármacos, sino que más bien, es neuroprotector. Así mismo, el aceite de coco es alto en Omega 6 y fitoesteroles, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Otros beneficios del aceite de coco que vale destacar son los siguientes:

nombre

Función

Descripción

Indicaciones

Beneficios

Componentes

Mas información